Principios de la dieta japonesa para evitar el estrés y ayudar a adelgazar

Kaki Okumura, autor de “Wa – El arte del equilibrio”
kake okumura

  • kake okumura Es un escritor de bienestar japonés que se crió en los Estados Unidos y Japón.
  • En Japón aprendí que la comida no es solo combustible y que puede usarse para expresar amor.
  • Dos de los principios alimenticios japoneses que siguen son la moderación y la variedad.

La paradoja de comer bien es que, a menudo, cuanto más esfuerzo ponemos, menos felices nos sentimos. Estrategias como el conteo de calorías, el seguimiento de macros y el ayuno intermitente requieren un alto grado de compromiso, pueden volverse abrumadoras rápidamente y puede comenzar a sentirse obsesionado.

Al crecer en los EE. UU., tenía sobrepeso. Desesperada, recurrí a estrategias drásticas como contar calorías para alcanzar un peso que me parecía aceptable. Incluso después de lograr eso, mis pensamientos estaban llenos de preocupaciones como: “¿Estoy comiendo demasiado?”, “Esto es demasiado gordo” y “No puedo ir a la fiesta porque van a servir donas”.

Era técnicamente saludable según el número de la báscula, pero odiaba la idea de tener que navegar mi salud de esta manera por el resto de mi vida.

Fue solo después de que me mudé a Japón y conocí una perspectiva diferente sobre la alimentación saludable que me di cuenta de que no había necesidad de obsesionarse. Podemos estar saludables y disfrutar de nuestros bocadillos, dulces y alimentos favoritos sin preocuparnos demasiado. Aprendí que la comida no es solo combustible, es la forma en que expresamos amor, entendemos nuestra cultura y expresamos nuestros valores.

El autor, Kakei Okumura, disfruta de la comida japonesa.
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Entonces, ¿cuál es la forma japonesa de comer? Lo que aprendí de la vida en Japón es que comer sano no se trata tanto de hacer un cambio de 180 grados en nuestra dieta, sino de enfocarse en las pequeñas acciones que tomamos todos los días, y comprender este complejo, nuestros hábitos saludables pueden tener un gran impacto

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Estos dos principios japoneses de alimentación saludable me ayudaron a pasar de la obsesión a la libertad:

Si comemos con moderación, aún podemos disfrutar de los dulces.
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1. Come con moderación

Harahachi-bunme se traduce directamente como “80% de tu estómago”, pero lo que realmente significa es comer con moderación. La idea es que para la mayoría de nuestras comidas, debemos disfrutarlas hasta que estemos llenos en un 80%, que es el punto en el que estamos llenos, pero no demasiado.

De esta forma, podemos disfrutar de los platos y comidas que más nos gustan, sin grandes cambios. Realmente no requiere cambiar nada sobre lo que come, solo tener en cuenta cuánto come. Deténgase al 80% y nunca más tendrá que hacer otra dieta.

La advertencia es que es difícil entender la saciedad si no comemos alimentos ricos en fibra como frutas, verduras y granos integrales, pero estos alimentos tampoco necesitan ser nuestra dieta completa. Si comemos con moderación y tomamos alimentos ricos en nutrientes con regularidad, podemos disfrutar de dulces, bocadillos y cualquier otra cosa mientras mantenemos una dieta saludable.

Agregar una capa de verduras a esta sopa de fideos soba ayuda a que se llene más
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2. Centrarse en la diversidad

Si bien muchas dietas giran en torno a la eliminación de alimentos o el enfoque excesivo en aumentar nuestra ingesta de “superalimentos”, la dieta tradicional japonesa a menudo enfatiza la variedad.

Por ejemplo, una forma común de servir comidas japonesas es a través de ichiju-sansai, que se traduce como “una sopa, tres lados”. Una sopa suele ser sopa de miso, y los tres lados suelen ser una porción de proteínas y dos de los platos de verduras.

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No necesita tomar este dicho literalmente para beneficiarse de él. Una de mis formas favoritas de aplicar ichiju-sansai es simplemente para equilibrar la comida que normalmente comería; por ejemplo, si estoy comiendo arroz frito tailandés para llevar, podría calentar un poco de brócoli o edamame en el microondas para obtener una porción adicional de verduras y agregar.

La ironía es que preocuparme menos por mi dieta ha sido crucial para mejorarla. El estrés y el trastorno obsesivo-compulsivo no son los medios para una dieta saludable, ni tampoco son necesarios. Cuando somos capaces de practicar constantemente la moderación y la variedad, podemos lograr nuestros objetivos de salud sin preocuparnos por lo que comemos. En su lugar, podemos centrarnos en los aspectos de la vida que la hacen feliz, satisfactoria y significativa.

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