mayo 18, 2022

Estrelladastv

Información sobre Argentina. Seleccione los temas sobre los que desea obtener más información en Corsa Online

Cómo se ven las noticias de la guerra de Ucrania desde Rusia: NPR

Cómo se ven las noticias de la guerra de Ucrania desde Rusia: NPR

Marina Ovsyanikova, una empleada rusa de Channel One, interrumpió una transmisión en vivo en Moscú el lunes, desplegando un cartel que decía “No a la guerra” y condenando la acción militar de Moscú en Ucrania.

AFP vía Getty Images


Ocultar título

interruptor de subtítulos

AFP vía Getty Images

Marina Ovsyanikova, una empleada rusa de Channel One, interrumpió una transmisión en vivo en Moscú el lunes, desplegando un cartel que decía “No a la guerra” y condenando la acción militar de Moscú en Ucrania.

AFP vía Getty Images

Un hecho extraordinario fue revelado en la televisión rusa el lunes por la noche: en medio del noticiero del principal canal de televisión estatal 1, una mujer corrió detrás del locutor y levantó un cartel escrito a mano.

Lea la pancarta “No a la guerra”. “No creas en la publicidad. Aquí te están mintiendo”.

Las cámaras se cortaron rápidamente y la manifestante, la empleada de Channel One Marina Ovsianikova, fue arrestado más tarde.

En medio de la campaña de “desarme y desarme” en curso del Kremlin desde Ucrania, el espectáculo fue un raro momento fuera de la carta en un esfuerzo en gran parte escrito para dar forma a las percepciones de los rusos sobre los acontecimientos sobre el terreno.

Durante años, la televisión estatal siguió siendo la principal fuente de noticias para los rusos, compensada por solo un puñado de medios independientes y, a menudo, digitales. Pero ahora, una gran cantidad de medios respaldados por el Kremlin, incluidos el Canal Uno, el 1 de Rusia, el gigante de la energía Gazprom NTV y el canal de noticias por cable Rossiya 24, se están convirtiendo cada vez más en la única palabra que se registra como un cierre masivo de medios críticos gracias a una nueva ley. criminalizando el término “guerra” en sí mismo.

Si bien los informes globales se han centrado en gran medida en el sufrimiento de los civiles ucranianos, a los rusos se les presenta una historia completamente diferente en casa. Sus pantallas muestran relatos de la misión humanitaria del Kremlin: ataques aéreos “quirúrgicos” contra nacionalistas ucranianos y civiles, agentes estadounidenses que buscan armas biológicas antirrusas y líderes de Ucrania empeñados en adquirir armas nucleares para atacar la patria rusa.

Nuevas leyes rusas mantienen alejados a los periodistas

La formación de la novela rusa comienza con las palabras: elegidas y no dichas.

nueva ley, este mes pasoLos periodistas que cubren Ucrania tienen prohibido usar las palabras “guerra” o “invasión” en favor de una “operación militar especial”. Término utilizado por presidente vladimir putin cuando se anuncie Las fuerzas rusas ingresan a Ucrania para proteger a los hablantes de ruso en las “repúblicas” de Donbass que fueron reconocidas por Moscú hace solo unas horas.

Una ley adicional penaliza cualquier cobertura de las fuerzas armadas que contradiga las narrativas del gobierno o se considere que difama a las fuerzas armadas. Esto ha provocado un éxodo masivo de periodistas, tanto extranjeros como locales, debido a las amenazas de 15 años de prisión por publicar lo que el Estado considera “noticias falsas”.

La venerable estación de radio Eco de Moscú, un símbolo de la libertad de prensa que surgió a principios de la década de 1990, después del colapso de la Unión Soviética, ha sido retirada sin contemplaciones de las ondas y reemplazada por programas gubernamentales.

“Es Orwell 1984La periodista rusa Yevgenia Elbats dijo, quien presentó un programa de entrevistas políticas en el Eco de Moscú durante casi dos décadas antes de que cerrara. “En este mundo… las mentiras son la verdad, y la guerra es la paz”.

independiente televisión dormida También suspendió sus operaciones en medio de la presión del gobierno. La estación dejó de transmitir una vieja y espeluznante transmisión soviética de “El lago de los cisnes”, el clásico ballet de Tchaikovsky que los rusos venían a ver cuando Un presagio radial de represión y agitación política.

Las plataformas de libertad de expresión se han ampliado aún más con Rusia bloquea gigantes de las redes sociales Me gusta Facebook y Twitter. Casi toda la prensa rusa independiente ha recurrido ahora a la aplicación de mensajería Telegram. El alma de las noticias, pero también de los rumores y la desinformación.

Mientras tanto, la propaganda de los medios estatales, muchos bajo sanciones occidentales, se apresuraron a llenar el vacío de información.

Los periodistas trabajan en la sala de redacción del canal de televisión Dozhd en Moscú el pasado mes de agosto. El canal independiente suspendió recientemente sus operaciones en medio de la presión del gobierno. La estación dejó de transmitir una vieja transmisión soviética de “El lago de los cisnes”, un ballet clásico de Tchaikovsky que los rusos consideraban un presagio radial de represión y agitación política.

Denis Kámenev/AFP


Ocultar título

interruptor de subtítulos

Denis Kámenev/AFP

Los periodistas trabajan en la sala de redacción del canal de televisión Dozhd en Moscú el pasado mes de agosto. El canal independiente suspendió recientemente sus operaciones en medio de la presión del gobierno. La estación dejó de transmitir una vieja transmisión soviética de “El lago de los cisnes”, un ballet clásico de Tchaikovsky que los rusos consideraban un presagio radial de represión y agitación política.

READ  Trump defiende los elogios a Putin incluso cuando llama "valiente" al presidente de Ucrania

Denis Kámenev/AFP

Los temores más inteligentes de los medios estatales

La cosmovisión pintada por los medios estatales rusos es la alternativa del Kremlin a las narrativas occidentales. En él, casi todos los acontecimientos mundiales están enmarcados por los intereses rusos: Putin es un peso pesado político sin igual en el escenario mundial. Los países de todo el mundo miran rutinariamente a Moscú en busca de soluciones a las crisis internacionales más prolongadas.

Aquí, la conjetura incierta equivale a hechos, mientras que los hechos son de naturaleza subjetiva.

En todas las redes, los combatientes ucranianos son “terroristas” y “rebeldes”, la OTAN es “el amo de Ucrania en el extranjero” y los misiles rusos alcanzan solo objetivos militares, mientras que las fuerzas ucranianas usan hospitales y edificios de apartamentos para cubrirse.

“Todos los expertos dicen que usamos nuestros aviones con gran precisión y nuestra artillería con precisión”, dijo el analista pro-Kremlin Vladimir Solovyov en uno de sus recientes programas de entrevistas. Satura las transmisiones de radio y televisión tan completamente que una vez que se separó récord mundial Para la mayoría de las horas de transmisión en vivo por semana.

El presentador de televisión ruso Dmitriy Kiselyov, que se muestra aquí recibiendo la Medalla de la Amistad del Kremlin en 2011, dirigió la transmisión de Rusia 1 de esta semana repitiendo las falsas acusaciones de Putin de que los “nazis” ucranianos lanzaron una campaña de “genocidio” en Donbass, en el este de Ucrania. Área.

Mikhail Klementiev/AFP vía Getty Images


Ocultar título

interruptor de subtítulos

Mikhail Klementiev/AFP vía Getty Images

Vesti Ndelli – Mayor Noticias de la semana El programa dominical presentado por Dmitry Kiselyov en el canal Russia 1, encabezó la transmisión de esta semana repitiendo las falsas acusaciones de Putin de que los “nazis” ucranianos lanzaron una campaña de “genocidio” en la región de Donbas, en el este de Ucrania.

“Ahora está claro que si nuestras tropas no hubieran entrado, el Donbass habría sido borrado de la faz de la tierra”, comenzó Kiselyov.

Kiselyov reclamó comunicado de prensa: documentos que, según dijo, mostraban que Occidente había buscado la membresía de la OTAN para Ucrania en un intento de colocar armas nucleares en su territorio. Kislyov advirtió que el régimen de propulsión nuclear en Kiev intentaría retomar Crimea, lo que conduciría a una guerra a gran escala.

Otro importante programa diario de entrevistas, 60 minutos, presentado por Olga Scapieva, se filtró recientemente en Donetsk, mostrando imágenes repetidas de un misil que, según las autoridades rusas, fue disparado por las fuerzas ucranianas y mató a veinte personas. Una y otra vez, el programa ha alertado a los espectadores sobre las últimas noticias sobre el aumento del número de muertos por este incidente, puntuado por los gritos de los enojados invitados del estudio.

READ  Italia incauta el velero del multimillonario ruso Melnichenko

El presidente Biden también ocupa un lugar destacado en la cobertura de los medios estatales rusos. El programa de entrevistas presenta declaraciones aéreas anti-Biden hechas por el expresidente Donald Trump y el presentador de Fox News Tucker Carlson. Citaron las calificaciones “decrecientes” de Biden, los “disturbios invasivos” inminentes en los Estados Unidos y las “llamadas crecientes” para el juicio político de Biden, diciendo que culpa a Rusia por sus problemas internos.

Marina Ovsyannikova, editora del canal estatal Channel One que protestó por la acción militar de Rusia en Ucrania durante la transmisión de noticias del lunes en la estación, habla con los medios de comunicación en Moscú al salir del Tribunal de Distrito de Ostankinsky después de haber sido multada por violar las leyes de protesta el martes.

AFP vía Getty Images


Ocultar título

interruptor de subtítulos

AFP vía Getty Images

Buscar la verdad es arriesgado

Si bien la audiencia de los medios estatales tiende a envejecer, Las encuestas han demostrado que el 64% de los rusos Todavía obtienen sus noticias de la televisión. Las encuestas estatales muestran que la mayoría de los rusos… más del 70% Apoyo a la “operación militar especial” del Kremlin.

Los analistas dicen que es un reflejo de la incapacidad del público en general para analizar el aluvión de propaganda.

“La mayoría de las personas no son buscadores de la verdad… no buscarán los hechos ni la verdad. Continúan con su vida cotidiana”, dice Sergei Radchenko, historiador de la Guerra Fría en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de Johns Hopkins. “Así que inconscientemente buscan algún tipo de excusa y aceptan esta narrativa que se les presenta”.

Se cree ampliamente que el miedo sesga los números de las encuestas. Más de 15.000 manifestantes han sido arrestados en protestas contra la guerra desde el inicio de la campaña rusa en Ucrania.

Marina Ovsianikova, una empleada de Channel One que fue acusada el lunes de su mensaje contra la guerra, Pre-publicar un video Expresando “vergüenza” por participar en la maquinaria de propaganda del Kremlin. Ovsyanikova explicó que su madre es rusa, pero su padre es ucraniano.

“Sal y protesta”, dijo en la grabación. “No tengas miedo. No pueden encarcelarnos a todos”.