Home > CRITICAS > JULIO CHÁVEZ EN “YO SOY MI PROPIA MUJER” #CRITICA

JULIO CHÁVEZ EN “YO SOY MI PROPIA MUJER” #CRITICA

Julio Chávez continúa en el Paseo La Plaza protagonizando YO SOY MI PROPIA MUJER, su obra más premiada del autor Doug Wright y con versión de Fernando Masllorens y Federico González del Pino, dirigido por el maestro Agustín Alezzo.

Yo Soy Mi Propia Mujer está basada en la vida de Charlotte von Mahlsdorf, un extravagante personaje de Berlín del Este, conocido por coleccionar relojes, fonógrafos y muebles antiguos de la época de Wilhelm II. Von Mahlsdorf salió airosa de dos de los más opresivos regímenes del siglo XX (los nazis y los comunistas); mientras se mostraba abiertamente travestido. Creó un museo en Berlín, que aún hoy sigue abierto, donde salvaguardó los objetos de arte y el mobiliario que rescató de los embates de la segunda guerra mundial. Por este aporte al patrimonio cultural germano fue distinguido con la Orden Alemana del mérito luego de la caída del muro. Sus años finales fueron muy controvertidos debido a las acusaciones de complicidad con los Stasi (policía secreta alemana). Explorando el conflicto sobre los sentimientos de Charlotte, Doug Wright produjo un dinámico y profundo trabajo que resultó un vívido retrato de la Alemania en la segunda parte del siglo XX, moralmente compleja.

Autor: Doug Wright
Versión: Fernando Masllorens y Federico González Del Pino
Elenco: Julio Chávez
Dirección: Agustín Alezzo

PASEO LA PLAZA
Av Corrientes 1660 – Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 6320-5350

Critica Roger Cohen

Si Charlotte Von Mahlsdorf (Lothar Berfelde su verdadero nombre) viviera y tuviera que elegir un actor dramático con histrionismo y esa enorme calidad, que mejor la pudiera representar sobre un escenario, sin ninguna duda hubiera seleccionado para ese rol a Julio Chávez. Charlotte fue una travesti, que se atrevió en una época y en un momento, a mostrarse tal cual ella sentía. Y qué época y qué momento, es entrar en la historia mas oscura que atravesó Europa, la Alemania nazi. Fue una coleccionista de objetos antiguos, fonógrafos, relojes, muebles… e hizo de su casa en Berlín un museo, y en el sótano un cabaret. Grandes logros conseguidos, pero como ocurre en la vida, en todo lo bueno hay algo malo. Tuvo cierta complicidad con la oscura Policía secreta alemana (los Stasi, o ministerio para la seguridad del estado, que se disuelve con la caída del muro de Berlín) según los expedientes. Qué historia. Doug Wright es quien vio en esa increíble vida la posibilidad de escribirla y plasmarla en una obra llamada “Yo soy mi propia mujer”. Julio Chávez también juega el rol del dramaturgo teatral que se encuentra con ella, entra y sale con esa calidad que solo un gran actor puede hacer. Para mi ese talento se nota y se hace más visible cuando no tiene necesidad de mostrar de más, nada de más, sin sobreactuar, casi tal cual como es. Me quedo con lo que dice sobre el final, porque recibió una carta de ella poco antes de morir, y dentro del sobre había una foto, en blanco y negro, de cuando era un varoncito, un niño, en ella estaba abrazado con dos grandes tigres.

Si no pudiste verla antes, te recordamos nuestra entrevista con Julio Chávez contandonos sobre el espectáculo.